Noticias

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tobias Crespo dijo este viernes que el país debe encaminar acciones tendentes a eliminar el "concho" como sistema de transporte.

Al ser entrevistado por periodistas de El Nuevo Diario, Crespo autor de la nueva Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, señaló que la mayoría de países del mundo han eliminado este sistema.

 

Dijo que el "concho" no entra en el sistema de transporte colectivo y por esa razón es que se presentan los problemas en el mismo.

El propulsor de la ley entiende que con la creación del Intrant se fortalece la institucionalidad del país

Con la promulgación de la nueva Ley de Movilidad, Transporte y Tránsito Terrestre, se inicia una nueva ola de transformación y organización en el país.Es la consideración del legislador proponente de la pieza Tobías Crespo, quien asegura que tras cinco años siendo debatida en la Cámara de Diputados y cerca de 10 años de estudios y consultas, “la ley es el inicio de un marco jurídico que da las normativas y las sanciones y establece un régimen de consecuencias severo para contrarrestar el desorden del transporte terrestre en el país”.

El país gasta alrededor del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) a causa de  los  accidentes de tránsito, según explicó el diputado Tobías Crespo al reintroducir ayer al Congreso Nacional el Proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre y Tránsito en la República Dominicana, incluido entre los ochos proyectos declarados de prioridad por el presidente Danilo Medina.

 

Crespo, quien preside la comisión permanente de Obras Públicas y Comunicación Vial de la Cámara de Diputados, dijo que el tránsito es uno de los casos que afecta más intereses y de mayor  impacto, con una gran cantidad de costos económicos y sociales. Pidió a sus colegas congresistas aprobar el proyecto en la presente legislatura, que controlaría, según considera, el desorden que existe en las vías públicas.

Un estudio hecho por la Organización Mundial de la Salud, establece que República Dominicana ocupa el segundo lugar entre los países con más muertes por accidentes de tránsito en el mundo con relación a su población, con un índice de 41.7 por cada 100 mil habitantes.  Crespo declaró que el país amerita, con carácter de urgencia, la aprobación de una nueva Ley de Tránsito que conlleve a una reducción de la tasa de accidentes, que a su vez habrá de dejar como beneficios una economización de tiempo y recursos.

UN LENTO CAMINO
El primer proyecto fue presentado en el Congreso en el año 2005, luego de la creación de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), con la idea de modificar la Ley 241 que data de 1967 y que sólo contempla reglas para conducir y sanciones. Luego de una consulta, el presidente Leonel Fernández lo reenvió en 2007, pero perimió; y en el 2009, se hizo, a través del CONARE, una consulta más amplia con todos los sectores.